Ok, se sabe que siempre estamos comunicando… pero lo que no sabemos es cómo nos perciben. Para ello debemos medir impacto y resultados. Porque en comunicaciones, medir de manera correcta los resultados es tan importante como tener una buena estrategia. Y no hablamos solo de métricas superficiales: número de likes, visitas, o nuevos seguidores.
Esos datos sirven, aunque no muestran el verdadero impacto. Hay que registrar, evidenciar y evaluar constantemente.
En Limbo sabemos que una estrategia comunicacional efectiva se evalúa con indicadores más profundos:
CÓMO MEDIR IMPACTO Y RESULTADOS: Los cambios reales en la percepción y comportamiento de tu audiencia, o cuando las comunidades sí participan de manera activa en tus iniciativas. (Cuando te pescan). Es clave también el nivel de confianza y reputación construida. O los vínculos afianzados en el tiempo, más allá de una campaña puntual
Hablamos de impacto medible en recordación, valoración, identificación, confianza y relevancia de tu marca.
Recuerda: no se puede mejorar lo que no se mide. Y lo que se mide mal… Se interpreta peor.
Son más de 60 las marcas líderes que han contratado nuestros servicios de producción audiovisual, contenidos, campañas o asesorías.
Sólo contenidos originales, que funcionan e impactan; cuyo valor radica en la conveniencia para los clientes y la experiencia lograda en estos 25 años de impecable trayectoria.
A través de esta publicación queremos nuevamente agradecer la confianza depositada por todas aquellas marcas que han confiado en Limbo. Hablamos de aquellas personas, ejecutivos, empresarios y directivos, que vieron en Limbo la opción más conveniente para resolver problemas de manera fácil y segura.
Nuestro propósito es ayudar a líderes y marcas a mejorar su reputación, mediante contenidos audiovisuales masivos y de alto impacto. Con enfoque en la originalidad, la amistad, la entretención. Siempre con alma, pensando en lo efectivo y eterno.
Nunca hemos fallado y eso nos hace sentir orgullosos y seguros de que cumplimos bien nuestra misión de facilitar las comunicaciones de nuestros clientes y su engagement con diferentes audiencias.
En Limbo creemos que las organizaciones que trabajan por un mundo más sostenible y justo no pueden seguir siendo invisibles ni malinterpretadas. Muchas empresas y ONG tienen un impacto real que necesita ser conocido, valorado y compartido estratégicamente.
Por eso, combinamos estrategia, creatividad y producción audiovisual para transformar ese impacto en contenidos y campañas. Así fortalecemos su reputación, mejoran su posicionamiento y conectan con las comunidades y los públicos que más importan.
Nos especializamos en el contexto latinoamericano, entendiendo sus matices sociales, culturales y medioambientales. Lo hacemos construyendo sólo narrativas auténticas, que trascienden y generan valor a largo plazo.
Nunca más le tengas miedo al silencio. A la oscuridad. Al vacío… (Por Rodrigo Romero, fundador)
Primero, no te preocupes, es normal temerle a la incertidumbre, a la falta de certeza. Pero también hay que reconocer que la nada, el vacío, mirado a cierta distancia, es placentero, hermoso… Incluso sublime, como se demuestra en las imágenes adjuntas (“Descent into Limbo”, Anish Kappor. 1992).
“Descent into Limbo”, Anish Kappor. 1992
Personalmente, este concepto fue clave, para entender que gracias a ese miedo, los seres humanos desarrollamos ideas con qué llenar ese “limbo”, ese vacío, la nada misma. En nuestro caso, fue por el año 2000, luego de una pasantía en la televisión francesa, tuve el sueño de una productora creativa, que no sólo hiciera comunicaciones, sino que además aporte al medioambiente y a la gente, las organizaciones de las regiones, los territorios. Así nació la empresa Limbo Comunicaciones Ltda, primero cubriendo servicios para el sur y luego ampliando nuestro quehacer. Siempre jugando en la “zona límbica”, en nuestro cerebro emocional, con máxima ética. Con los contenidos audiovisuales como bandera de producción limpia y eficiente.
Canal 13 se fijó en nosotros y durante varios años Limbo produjo programas para Televisión abierta y para otros canales del cable, además de documentales, contenidos en vivo y los primeros videos corporativos, desde varios años antes de youtube. Pasaron los años, nos subimos a la digitalización y plataformas sociales y hoy ayudamos a gestionar reputación, levantando relatos desde las comunidades, las personas, para luego difundirlos estratégicamente como lenguaje comprensible y eterno. O sea, contribuimos al logro de los objetivos o necesidades organizacionales estableciendo vínculos reales con los públicos. Convertimos la nada, la incertidumbre, en impacto y resultados medibles. Así nació Limbo. En el sublime vacío, donde nacen las mejores ideas. Agradezco a todas las personas que han aportado en este camino.
Hace pocos días, nuestra empresa recibió una gran noticia: el reconocimiento por parte del departamento de propiedad industrial a nuestro logotipo y el nombre de nuestra marca.
Lo celebramos con este jingle, que resume gran parte de nuestra historia y valores: Calidad, Innovación, Versatilidad, Eficiencia, Cercanía.
Limbo es marca registrada en 3 categorías comerciales.
Desde el año 2.000, la productora y agencia Limbo Ltda acumula una vasta experiencia ayudando a líderes e instituciones.
Así lo demuestran decenas de recomendaciones y certificados, no sólo de recepción conforme, sino de reconocimiento a nuestra eficiencia y compromiso con cada proyecto.
Desde el año 2020, nuestra empresa guía sus buenas prácticas mediante un pacto de integridad resultante de nuestros años de experiencia, la suma de nuestras voluntades, las normativas vigentes y el sentido social de nuestro quehacer.
En LIMBO Ltda. reconocemos la importancia crítica de adherirnos a los más altos estándares éticos, humanos y medioambientales en todas nuestras operaciones y actividades. Este documento establece nuestro compromiso con la integridad, la ética, la responsabilidad social y el respeto por el medio ambiente, y proporciona directrices claras para todos los profesionales, colaboradores y proveedores que trabajan con y para nuestra agencia.
Este pacto de integridad es un compromiso vivo que refleja nuestra dedicación a actuar de manera responsable y ética en todas nuestras operaciones
Invitamos a todos los profesionales asociados con LIMBO Ltda a unirse a nosotros en este compromiso, trabajando juntos para construir un futuro más justo, inclusivo y sostenible.
El mundo de las productoras audiovisuales con base en Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt principalmente, es de corte urbano y tecnológico. Son empresas medianas y pequeñas, controladas principalmente por un solo grupo familiar.
Para entender el rol dinamizador del sector creativo en la economía, especialmente cuánto gravita el campo audiovisual, es preciso hacer zoom en la cadena de valor, la competitividad de las empresas y su nivel de organización en un territorio específico. Según datos de las comisiones fílmicas regionales, entre Biobío, Araucanía, Los Ríos y Lagos, se mueven cerca de 400 profesionales del cine y la televisión. Algunas de esas personas trabajan en medios de comunicación, otras de manera independiente o para las más de 50 productoras audiovisuales.
Varias de estas casas productoras han logrado exportar propiedad intelectual, distribuir películas o contenidos audiovisuales, ejecutar campañas masivas, además prestar servicios locales, mediante soluciones publicitarias, de videos corporativos, piezas institucionales y material audiovisual para redes sociales.
Otras se orientan de lleno al mercado local y sureño, brindando servicios de producción audiovisual a instituciones, universidades y organismos públicos de la zona sur de Chile. Hablamos de aquellas empresas, formalizadas y en funcionamiento, que ya llevan sus lustros creando contenidos, soluciones comunicacionales, campañas y todo tipo de obras audiovisuales, ya sea de ficción o mediante contenidos verídicos.
En este último punto, vinculado a lo fidedigno del mensaje, es donde Limbo ha podido brindar un aporte mayor. Buscando diferenciarse mediante el posicionamiento exitoso de contenidos. Pero no cualquier cosa, sino siempre mediante la verdad, la no ficción, mensajes memorables, imágenes inolvidables. Aunque las promesas tengan valor, no sirve de nada si no se cumplen. Por ello, en materia de servicios audiovisuales, Limbo ha destacado como productora seria, confiable y con un historial ininterrumpido de responsabilidad y cumplimiento, basado en verdad y la buena reputación.
Otro factor a analizar en el mundo de las productoras audiovisuales es la originalidad. Este aspecto es sensible, puesto que a veces el cliente dirige los contenidos de campaña. Ocurre cuando la marca sabe lo que quiere y cómo obtenerlo. Algo muy raro de ver. Generalmente las productoras audiovisuales deben motivar, crear, proponer, arriesgar y trabajar de más. Especialmente en fases de la cadena de valor como el desarrollo y la distribución.
Está claro que todas las empresas productoras tienen estándares para producir. Sin embargo no le deberían vender a todos los clientes la misma fórmula. No puedes hacer todas tus piezas de la misma forma, porque al final tu filmografía se ve toda igual y lo que funciona para una marca, no funciona para otro requerimiento, en otro lugar y momento. La originalidad es una promesa de valor muy requerida en fases como el desarrollo, para poder pensar y crear un proyecto audiovisual rentable, sostenible y de alta demanda. Será clave buscar la originalidad para lograr diferenciarse y darle identidad a una realización, ya que en fases de distribución se hace más notorio que los trabajos de una productora tienen siempre el mismo sello, el mismo look, la misma voz y hasta similar tipo de música…
Un rápido paneo
El mundo de las productoras audiovisuales con base en Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt principalmente, es de corte urbano y tecnológico. Son empresas medianas y pequeñas, controladas principalmente por un solo grupo familiar. Sus propietarios son realizadores audiovisuales, comunicadores o profesionales que trabajando de forma independiente, necesitaron emprender para formalizar su actividad comercial.
La mayoría factura mediante el giro 591100 del SII (Productoras de Cine y Televisión), vendiendo productos finales (videos, spots, fotografías, etc), como también prestando servicios profesionales creativos. Tributan por tanto en primera categoría, pagan IVA e impuesto, debiendo adoptar estrategias de colaboración y asociatividad con otras productoras audiovisuales, proceso conocido como co-producción o producción asociada, dependiendo el momento de ingreso de una nueva empresa a cada proyecto.
Todas estas agencias o productoras tienen perfiles social media, especialmente en youtube y vimeo. Pero no todas tienen sitio web.
Las productoras audiovisuales de la zona sur, pertenecen también al ámbito de las industrias creativas. Ello significa que la mayoría ha debido o debe actuar en conjunto e intercambio con otras disciplinas artísticas, que van desde la arquitectura y el diseño, hasta las artes visuales, la fotografía y la música por ejemplo. Esto ha significado el nacimiento de iniciativas como BiobioCreativo.cl que juntó a todas las empresas audiovisuales de Biobío en un mismo portafolio digital.
También el caso de BiobíoFilmCommission www.biobiofc.cl que actúa como gremio audiovisual y agente cohesionador del sector.
Otro caso a destacar es de la corporación Future+ART creada para estudiar y levantar proyectos vinculados a la economía naranja y el sector creativo.
Por su parte, la Araucanía luca la agencia creativa sincabeza que agrupa a algunas empresas locales, además del gremio audiovisual llamado TRAC Araucanía. En Los Ríos y Los Lagos están las mesas audiovisuales, vinculadas a las macro zonas creadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En todas las regiones estas productoras audiovisuales son dinamizadores de la economía. Su generación de riqueza va más allá de su facturación. Porque su impacto es subcontratar localmente y activar servicios como hotelería, transporte, alimentación, entre otros.
Ello, mediante la explotación de las locaciones, la necesidad de producir más y más contenido audiovisual y el posterior posicionamiento logrado, a través de la posterior exhibición y distribución de dichos contenidos audiovisuales.
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Es verdad que algunos envejecen mejor que otros. Pero a un video se le debe juzgar por el objetivo para el que fue creado, en un momento y territorio específico. Con una intención de promoción, marketing, publicidad, propaganda o viralización.
Muchas veces a la hora de pensar una campaña promocional, un plan de medios o una estrategia comunicacional, debemos priorizar.
Claro, los recursos siempre serán limitados. La inversión debe retornar. Debemos ser eficaces con el mensaje, pero sobre todo, ser eficiente con los plazos, recursos, tiempos y esfuerzos. Por tanto, un buen mix de medios no es aquel que tiene harta variedad de soluciones publicitarias. Una campaña exitosa será aquella que asegure resultados. Y dichos resultados deben ser visibles en nuestras audiencias. Quizás a veces no quede otra alternativa más que imprimir, fabricar pendones y usar materiales plásticos, PVC, papel, chapitas y stands. Funciona relativamente bien para el marketing BTL (beyond the line), pero también hay que hacerse responsable de la contaminación que esto genera y de cómo impacta nuestra huella de carbono.
Las soluciones digitales y campañas web son mucho más limpias. No sólo aparecen con mejor sostenibilidad, sino también son más eficaces, ya que además permiten ir midiendo el impacto día a día. Lo mismo para una estrategia de difusión cuyo foco sea audiovisual y que permita ir creciendo en alcance. Usar videos corporativos, spots publicitarios, marketing viral, piezas promocionales, reels, shorts y todo tipo de soluciones audiovisuales hoy es tendencia mundial. Desde la irrupción de youtube, la producción de videos aumentó notablemente. Incluso durante la pandemia, el audiovisual pasó a ser el segundo producto más consumido por los seres humanos,detrás de la alimentación. Se disparó la demanda por series, películas, cortometrajes, videos y todo aquello que signifique gozar el atractivo de mezclar el sonido y la imagen en movimiento. Hoy es el reinado de los reels, shorts y videos creativos. Bien lo saben quienes han contratado a productoras audiovisuales, como eje principal de sus campañas, o agencias creativas que los asesoren para dirigir sus contenidos de manera exitosa. Un buen video emociona, logra crear sensaciones inmersivas, nos traslada a lugares o nos hace viajar. Un video nos impacta inmediatamente, integra a más públicos de manera inclusiva, didáctica y funcional. Un video resume en segundos, algo que puede valer mil palabras.
Por ello en el siglo 21, de la sociedad de la información y el consumo masivo multimedia, las soluciones audiovisuales se coronan como principal elemento de campaña, facilitado además por el acceso gratuito y los bajos costos de producción. Por último, un video queda para la eternidad. No se oxida, no se pone amarillo, ni se vence.
Es verdad que algunos envejecen mejor que otros. Pero a un video se le debe juzgar por el objetivo para el que fue creado, en un momento y territorio específico. Con una intención de promoción, marketing, publicidad, propaganda o viralización.
El problema ahora es cómo destacar y diferenciarnos, entre tantos millones de buenos videos que nos invaden día a día. Ahí es donde entramos nosotros como agencia boutique y productora audiovisual experimentada.
Desde el 2004, LIMBO ha adjudicado cerca de 50 licitaciones públicas, en 10 regiones diferentes. Lo que da cuenta de su amplio historial de responsabilidad y cumplimiento.
Competir no es fácil. Requiere conocer y respetar las reglas, como también poseer habilidades y diferenciadores que nos hagan destacar. Quizás por ello algunas productoras audiovisuales y agencias creativas evitan los concursos públicos. Mucha burocracia, papeleo, certificados, validar experiencias, planificar y diseñar soluciones, incluso antes de ser contratado.
También requiere emitir garantías bancarias y financieras, que permitan a las instituciones públicas poder respaldar el cumpliento de las leyes y normativas de mercado público (ex Chilecompras), la principal plataforma de contratación del Estado y todas sus instituciones.
Ahí se publican de manera transparente diferentes licitaciones y sus resultados. Se conocen públicamente las bases, los plazos, montos y las evaluaciones, para que cualquier ciudadano conozca las propuestas ganadoras y el porqué de su adjudicación.
Desde el 2004, LIMBO ha adjudicado cerca de 50 licitaciones públicas, en 10 regiones diferentes. Lo que da cuenta de su amplio historial de responsabilidad y cumplimiento.
Limbo Agencia Boutique Productora
Concursos públicos de distinta índole, que van desde campañas publicitarias de comunicación estratégica, hasta servicios de producción, eventos, videos institucionales, spots publicitarios, difusión, promoción y servicios de agencia creativa, entre otros.
Todos ellos han finalizado con éxito y sin observaciones. Una evaluación perfecta como proveedor del Estado, municipalidades, ministerios y servicios públicos. Un registro intachable de concursos ganados, en base al cumplimiento de altos estándares técnicos, además de seriedad, orden, cumplimiento de la ley. No sólo para concursar y ganar, sino también para lograr ejecutar con éxito, rendir y exhibir verificadores de cumplimiento.
Pero lo más importante, ahí están también las miles y millones de personas que han visto nuestros videos, spots, campañas y contenidos, quizás sin saber que detrás de esos mensajes masivos, se encuentra el trabajo y compromiso de LIMBO.
Prácticas profesionales en productora y agencia boutique Limbo
Muchos de nuestros spots publicitarios, videos corporativos, documentales y campañas han tenido el aporte de personas que recién se iniciaban en el mundo laboral, pero cuyo talento y creatividad encontró en nuestra empresa un canal de expresión y validación.
Limbo una agencia que entrega oportunidades a alumnos que solicitan práctica.
En sus más de 20 años de trayectoria, nuestra productora audiovisual y agencia boutique ha visto pasar decenas de jóvenes talentosos y esforzados. Unos mejores que otros, pero todos personas con sensibilidades artísticas ligadas a la creatividad y la comunicación.
Estudiantes de periodismo, publicidad, sonido, relaciones públicas, ingeniería comercial, comunicación audiovisual, multimedia, diseño y carreras afines. Todo ello, gracias a una apertura total de LIMBO para recibir a todas aquellas personas que necesiten hacer su práctica profesional en una empresa del rubro. Ser centro de práctica no es fácil. Requiere adaptar formalidades a cada universidad o instituto profesional, realizar evaluaciones, seguimientos, generar políticas de inducción y transferencia, entre otros requisitos mínimos.
Limbo de puertas abiertas
Sin embargo, LIMBO mantiene siempre sus puertas abiertas, beneficiándose por cierto del espíritu y el talento juvenil, pero también de la vinculación con los centros de formación, que necesitan retroalimentación de las empresas, productoras audiovisuales y agencias creativas que forman el campo laboral.
Muchos de nuestros spots publicitarios, videos corporativos, documentales y campañas han tenido el aporte de personas que recién se iniciaban en el mundo laboral, pero cuyo talento y creatividad encontró en nuestra empresa un canal de expresión y validación.
Limbo una oportunidad creativa
Ha sido la oportunidad de ver nacer y crecer grandes profesionales. Amistades y relaciones que perdurarán años y que dan cuenta de un inquebrantable espíritu de renovación, capacidad de adaptación e innovación. También ha sido una bella instancia para transferir conocimiento y aprender juntos, ya que cada estudiante que ha hecho su práctica en LIMBO también nos ha enseñado algo y ha dejado su huella en nuestra productora y agencia. A través de este artículo, agradecemos a cada estudiante o profesional que ha enviado su currículum y nos ha considerado como centro de prácticas.
LIMBO UN LUGAR EN DONDE NACEN COSAS EXTRAORDINARIO
Los mejores videos corporativos, las mejores campañas y los mejores spots publicitarios requieren de equipos multidisciplinarios. Pero sobre todo, necesitan de personas creativas, talentosas, esforzadas y comprometidas. Buenos compañeros, buenas personas.
Prácticas profesionales en productora y agencia boutique Limbo