Anunciantes, agencias y productoras presentan un acuerdo

De buenas prácticas sobre la producción publicitaria

La Asociación Española de Anunciantes (AEA), la Asociación de Productoras de Cine publicitario (APCP) y la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT) han alcanzado un Acuerdo de Buenas Prácticas sobre el proceso de producción publicitaria. Este consenso busca generar una creatividad publicitaria más eficaz a través de procesos más transparentes y la optimización de recursos.

El acuerdo se materializa en el establecimiento de diez principios básicos y la creación de tres documentos -briefing, memoria de producción y contrato tipo de producción-. que han tratado de recoger las principales inquietudes y necesidades actuales del ecosistema de producción audiovisual publicitaria. Tal y como han señalado las tres asociaciones en la presentación, el acuerdo supone un mayor acercamiento entre productoras, anunciantes y agencias, y busca evitar las incertidumbres e ineficiencias que puedan surgir en los procesos de producción.

Nace del respeto absoluto por las tres partes y de la búsqueda constante por la transparencia”, ha comentado Albert Soler, Presidente de la APCP. “La intención ha sido ordenar los complejos procesos de producción para que los esfuerzos volcados en la creación de anuncios se reflejen en la pantalla”. Y ha añadido: “No hemos inventado nada, sino que el acuerdo recoge el sentido común de día a día y ordena los procesos que ya se venían haciendo bien. Es una optimización para la eficacia”.

Por su parte, Santiago Sánchez-Lozano, representante de la ACT, ha asegurado que este acuerdo va a facilitar el trabajo de todos los players. “Es fruto del consenso entre las asociaciones y del trabajo de más de dos años. Cuenta con muchos detalles y matizaciones que van a desembocar en una creatividad más eficiente e impactante”, ha apuntado. “Es una guía clara de cómo actuar y un estándar para aquellas empresas que trabajen por primera vez proyectos de producción audiovisual”.